Perder peso ¿Entiendes tu relación con los alimentos?

Alimentación consciente

Puedes conseguir tomar el control de tu alimentación si entiendes tu relación con los alimentos.

Conseguir una alimentación saludable no es tarea fácil, especialmente cuando nos enfrentamos a una sociedad que nos invita constantemente a comer alimentos poco saludables y a seguir estilos de vida sedentarios. Pero, ¿qué pasa si entendemos nuestra relación con los alimentos? ¿Qué pasa si nos damos cuenta de por qué comemos y dejamos que nuestro cuerpo nos muestre lo que realmente necesita?

A menudo, comemos por motivos distintos a la hambre. Comemos cuando estamos ansiosos o aburridos, o cuando estamos con amigos o familiares. A veces, comemos simplemente porque esa comida o bebida va mejor con el momento o el programa que estamos viendo. Pero, ¿es esto realmente lo que nuestro cuerpo necesita?

El alimento es el combustible que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente. Si le damos un combustible de baja calidad, no podremos esperar que funcione a plenitud. Por eso, es importante que cada bocado que llevemos a nuestra boca sea consciente y que sepamos por qué lo estamos comiendo.

Piensa en cada bocado que tomes y pregúntate por qué estás comiendo en ese momento. ¿Estás comiendo por hambre o por ansiedad? ¿Estás comiendo porque es lo que tus amigos están comiendo o porque es lo que se espera en ese momento?

Una vez que comprendas por qué estás comiendo, puedes tomar decisiones informadas sobre lo que quieres comer. Puedes elegir alimentos saludables que te ayuden a sentirte mejor y que te proporcionen la energía que necesitas para seguir adelante con tu día. Puedes dejar de comer alimentos poco saludables que te hacen sentir mal o que te hacen sentir abrumado.

Además, cuando comprendes por qué comes, puedes tomar medidas para controlar tus hábitos alimenticios. Puedes identificar los momentos en los que te encuentras más tentado a comer por ansiedad o aburrimiento y encontrar alternativas saludables para manejar esos sentimientos. Puedes planificar comidas saludables para cuando estés con amigos o familiares y encontrar formas de disfrutar de la comida sin tener que depender de alimentos poco saludables.


Hoy te invito a que por un día simplemente observes porqué comes y dejes que tu cuerpo te muestre lo que de verdad necesita.