Conteo de carbohidratos en la etiqueta. Video. Curso gratuito de diabetes.

Curso gratuito de diabetes, Diabetes

Conteo de carbohidratos en la etiqueta.

Si eres una persona con diabetes o te interesa mantener el control sobre tu dieta, debes saber interpretar las etiquetas para entender cuántos carbohidratos contiene un alimento envasado.

La FAO define el etiquetado de los alimentos como: “La información presentada en los productos alimentarios y resulta uno de los medios más importantes y directos para transmitir información al consumidor sobre los ingredientes, la calidad o el valor nutricional. La definición internacionalmente aceptada de etiqueta alimentaria es cualquier marbete, rótulo, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o en huecograbado o adherido al envase de un alimento o a un producto alimentario. Esta información también puede acompañar al alimento o mostrarse cerca de éste para promocionar su venta.”

Tu tienes el derecho a que la etiqueta te dé la información completa sobre el producto que vas a consumir, pero debes saber interpretarla para decidir cuáles productos son adecuados para ti.  Cuando lees la etiqueta de los alimentos empacados, debes tener en cuenta todos los tipos de carbohidratos que contiene el producto para que tu cuenta sea correcta y no sobrepase tu presupuesto de carbohidratos. . En este video te enseño con ejemplos a interpretar las etiquetas y a volverte un experto en contar los carbohidratos de los alimentos en el empaque.

Las etiquetas de información nutricional contienen la cantidad de los carbohidratos totales, de la fibra, azúcares y alcoholes de azúcar o polioles. Cada uno de ellos tiene unas “reglas” especiales para hacer el conteo correctamente. Te voy a dar TODA la información que necesitas para convertirte en experto.

Siempre que vayas a contar los carbohidratos en la etiqueta de los alimentos debes comparar el peso neto del producto con el tamaño de la porción.

 

Debes confirmar el número de porciones que contiene el empaque para que tu cuenta de carbohidratos sea correcta. 

 

Recuerda que los productos que contienen fibra y polioles tienen reglas espaciales para contar sus carbohidratos. 

Conteo de carbohidratos en la etiqueta

El conteo de carbohidratos en la etiqueta tiene en cuenta estos pasos:

  1. Comparar el peso neto y el tamaño de la porción. Si son diferentes, tienes que hacer la regla de 3 para saber realmente cuántos gramos de carbohidratos te estas comiendo.
  2. Debes tener en cuenta solamente los gramos de carbohidratos y no el porcentaje del valor diario.
  3. El total de carbohidratos incluye todas sus fuentes. En el total de carbohidratos está incluida la fibra, el azúcar, el almidón y los polioles.
  4. Debes restar la fibra al total de carbohidratos cuando es igual o mayor a 5 gramos.
  5. Debes restar la mitad de los polioles al total de los carbohidratos.

Mira el video para la explicación completa.

Hola. Mi nombre es Angélica Veloza. Soy Nutricionista Dietista, especialista en diabetes, enfermedades crónicas y nutrición para niños.

He creado este curso para ayudarte a entender la diabetes y a que tomes el control sobre la condición.

Lección 4. Conteo de carbohidratos en la etiqueta.

TODAS LAS LECCIONES

El método del plato para diabetes. Curso gratuito de diabetes.

El método del plato para diabetes. Curso gratuito de diabetes.

Cómo aplicar el método del plato para diabetesEl método del plato es una excelente forma de asegurarse de que estás comiendo una dieta equilibrada y saludable para personas con diabetes. Al seguir este método, aseguras que tu plato contiene una gran cantidad de...

La diabetes y el autocuidado. Video. Curso gratuito de diabetes.

La diabetes y el autocuidado. Video. Curso gratuito de diabetes.

La diabetes y el autocuidadoCuando te dicen que tienes diabetes y empiezas a recibir información de diferentes fuentes acerca de todo lo que puedes hacer para controlarla, te sientes abrumado, no sabes qué creer, te dan soluciones mágicas y otras veces te dicen que...

Tus metas de glucosa. Video. Curso gratuito de diabetes.

Tus metas de glucosa. Video. Curso gratuito de diabetes.

Curso gratuito de diabetes. Tus metas de glucosa.En esta lección vas a aprender la importancia de tener la glucemia o el nivel de azúcar en la sangre dentro de los rangos que se consideran seguros. La importancia de mantener tu glucosa en metas. Todos sabemos que...

Puedo ayudarte a lograr los resultados que buscas.